Skip to main content

Información sobre consultas

info@obylagom.com

Colaboraciones en redes

business.olgaalejandre@gmail.com

TCA: Guía Paso a Paso para Tratar los Trastornos Alimenticios

Comprender los trastornos de la conducta alimentaria o TCA y saber cómo tratarlos es fundamental para buscar ayuda y apoyo. En esta guía completa, queremos desarrollar en profundidad los trastornos alimenticios, recursos de ayuda disponibles, causas y tratamientos más recomendados.

Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y fiable, por eso esta guía ha sido desarrollada por nutricionistas y psicólogas especializadas en TCA.

¿Qué es un TCA?

Según la OMS, los Trastornos Alimenticios son: “Trastornos que se presentan con comportamientos alimentarios anormales y preocupación por la comida y, en la mayoría de los casos, por el peso y la figura corporales“.

A esta definición nos gustaría añadir que los TCA son trastornos mentales, ya que esto será muy importante para entender la ayuda que se requiere para tratarlos.

¿Cuáles son los tipos de TCA?

Hay muchos TCA que suelen pasar desapercibidos porque son menos comunes, pero eso no significa que no existan. Según el manual DSM-V (Manual de Diagnóstico de los Trastornos Mentales) los tipos de trastornos alimenticios son:

  • Anorexia nerviosa
  • Bulimia nerviosa
  • Trastorno de atracones
  • Pica
  • Trastorno de rumiación
  • Trastorno de evitación/restricción de la ingesta de alimentos
  • Otro trastorno de la conducta alimentaria o de la ingesta de alimentos especificado
  • Trastorno de la conducta alimentaria o de la ingesta de alimentos no especificado (354)

Como ves, seguramente hay algunos que sí te suenan pero la mayoría son bastante desconocidos. A estos podríamos añadir otros trastornos relacionados como la Ortorexia o la Vigorexia e incluso encontrar otros trastornos que en esa lista aparecen como “no especificados”.

Aunque no sepas exactamente con qué tipo de TCA estás tratando, sí que es importante que veas cuales son las características comunes para poder guiarte en la ayuda que necesitas.

¿Cuáles son los síntomas de los TCA?

Cada TCA es diferente y dentro de cada uno, la persona que lo padece también puede tener síntomas diversos, por eso aquí intentaremos explicar los que más suelen repetirse:

  • Miedo o vergüenza al comer ciertos alimentos, pudiendo llegar a hacerse a escondidas
  • Dietas constantes y/o restricciones de alimentos, grupos de alimentos o comidas completas
  • Compensaciones a través del deporte, de la purga o vómitos, laxantes, ayunos o dietas.
  • Falta de autoestima
  • Miedo intenso a aumentar de peso
  • Imagen corporal distorsionada (lo que conocemos como dismorfia corporal)
  • Perfeccionismo y autoexigencia también suelen ser comunes

Como comentábamos, no todas las personas que tienen un trastorno de la alimentación tienen todos los síntomas y algunos cambiarán de unas personas a otras. Por aquí te dejamos una imagen con algunos síntomas más específicos dependiendo de cada TCA:

síntomas de los TCA
anorexia
bulimia
trastorno por atracón

¿Por dónde empiezo?

Lo primero que se debe hacer, tanto si eres tú quien lo padece como si estás intentando buscar ayuda para un familiar, es buscar ayuda especializada en TCA. Esto es esencial ya que no todos los profesionales están capacitados para tratar este tipo de trastornos dada su complejidad. Si necesitas más información puedes leer aquí nuestro artículo: Nutricionista especializada en TCA, ¿es necesario?

Como comentábamos antes, un trastorno de alimentación es una enfermedad mental que afecta a comportamientos de la alimentación y por eso, será esencial que se trate con:

  1. Nutricionista especializado en TCA
  2. Psicólogo especializado en TCA
  3. Médico o psiquiatra si es necesario

Esto es imprescindible ya que el psicólogo trabajará principalmente la autoestima, insatisfacción corporal y miedo a coger peso así como a ciertos alimentos; mientras que el nutricionista tratará de ir eliminando las restricciones alimenticias y compensaciones para buscar un equilibrio en la alimentación. El psiquiatra también puede ser necesario ya que muchos de estos trastornos también están relacionados con otras enfermedades mentales como la depresión.

Recursos y ayuda

A la hora de buscar a estos profesionales hay varias opciones:

También te dejamos este artículo de nuestra Psicóloga especializada en TCA con 10 consejos para tratar los trastornos alimenticios.

¿Cómo puedo ayudar? – Familiares y amigos

Tratar con un TCA no es fácil ya que a menudo, la persona que lo padece no sabe cómo puede ser ayudada. Muchas veces la mejor ayuda es la compresión, tratar de entender por lo que está pasando sin juzgar es clave para que pueda sentirse arropadx. También puedes ayudar compartiendo este tipo de recursos e información así como preguntarle directamente si hay algo que puedas hacer que le ayude a sentirse mejor.

Conclusiones

Como conclusión, los TCA son enfermedades mentales complejas de tratar, empezando por el hecho de que muchas veces pasan desapercibidas. Si te das cuenta de que tanto tú como un familiar cercano, podría estar pasando por uno, lo más importante es buscar ayuda especializada para poder contar con el apoyo y tratamiento necesarios para poder recuperarse.


Fecha de publicación
15 February 2024

Compártelo en tus redes 🤭

Otros blogs que te pueden gustar 🤎

  • 8 Imprescindibles si Buscas un Dietista Online

  • ¿Qué profesional necesitas para sanar un TCA?

  • TCA: Guía Paso a Paso para Tratar los Trastornos Alimenticios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *