Skip to main content

Información sobre consultas

info@obylagom.com

Colaboraciones en redes

business.olgaalejandre@gmail.com

10 Consejos de una Psicóloga Especialista en Trastornos Alimenticios

¿Tienes una relación complicada con la comida? Para muchas personas, incluso para nosotras en el pasado, la relación con la comida puede ser compleja y problemática. Por eso, nuestra psicóloga especialista en Trastornos Alimenticios (TCA) ha querido recoger aquí 10 consejos para ayudarte a afrontarla.

Entendiendo los Trastornos Alimentarios

Los trastornos alimentarios son enfermedades mentales que ponen el foco en las emociones gestionadas a través de la comida y en la implicación física que tiene a todos los niveles.

Cuando tienes un trastorno alimentario, la comida deja de ser una forma de alimentación para convertirse en una prisión emocional. No sólo se lidia a diario con la culpa y la insatisfacción corporal, los TCA también están muy relacionados con la ansiedad y la depresión.

Consejos de nuestra Psicóloga Especialista en Trastornos Alimenticios

Trabajar tu relación con la comida puede ser un proceso difícil, pero es posible con el enfoque adecuado.

Conoce la Raíz del Problema

Es importante entender que los TCA pueden desarrollarse por diferentes factores y causas y es esencial entender cuáles han podido ser los orígenes de estos para poder tratarlos. Por ejemplo:

  • Patrones de Pensamiento: muchos trastornos alimenticios tienen raíces en patrones de pensamiento negativos y distorsionados sobre la imagen corporal, el peso y la comida. Ya sea porque en casa se ha dado una mayor importancia a estos o se han aprendido a lo largo del tiempo.
  • Traumas y Experiencias Pasadas: algunas personas desarrollan trastornos alimenticios como una forma de afrontar traumas o experiencias difíciles en sus vidas. Conocer y explorar estas experiencias en consulta puede ayudar a abordar las heridas emocionales y desarrollar estrategias de afrontamiento hacia ellas.
  • Influencias Sociales y Culturales: la presión social y cultural en torno a la apariencia y la alimentación puede contribuir significativamente a los trastornos alimenticios.

En resumen, identificar las causas es crucial para desarrollar estrategias de tratamiento tanto psicológicas como nutricionales que sean efectivas.

Fomenta la Autocompasión

La autocompasión es una herramienta poderosa en la recuperación de trastornos alimenticios, ya que permite que te trates con amabilidad y comprensión en lugar de lidiar a diario con la autocrítica destructiva.

Diferencia entre Autocompasión y Autocrítica:

  • Autocrítica: juzgarte de manera negativa y severa ante los errores o imperfecciones, sobrecargarte con la culpa hacia ti mismx.
  • Autocompasión: Implica tratarse con aceptación y comprensión, reconociendo que todos somos humanos y cometemos errores, que hay cosas que pueden gustarnos más o menos pero que muchas veces no tenemos el control sobre ellas.

Ejercicios Prácticos para Fomentar la Autocompasión:

  • Carta de Amabilidad:
    • Escribe una carta hacia ti mismx como lo harías con un amigo cercano que esté pasando por un momento difícil. Escribe las situaciones por las que estás pasando y qué te dirías si fueses esa otra persona.
  • Identificación de Pensamientos Destructivos:
    • Identifica pensamientos autocríticos recurrentes e intenta, si no puedes cambiarlos por otros más compasivos, escucharlos e intentar reconducirlos.
  • Lista de Logros y Fortalezas:
    • Haz una lista de tus logros y fortalezas, grandes o pequeños, es importante reconocerlos y celebrarlos cuando sea posible.

Practica el Autocuidado

Practica el autocuidado desde el amor y no desde la autoexigencia; es decir, saca algunos momentos para ti y para hacer cosas que aunque sea pequeñas, te puedan hacer sentir bien.

Por ejemplo: darte un baño, darte alguna crema o incluso salir a caminar si eso te gusta y te despeja. Aquí te dejamos algunas ideas más:

practica el autocuidado

Imagen del Instagram de @obylagom

Trabaja en la Imagen Corporal Positiva

Desarrollar una imagen positiva o de aceptación del cuerpo es esencial para mejorar la autoestima y percepción de unx mismx ya que gran parte de las acciones que se toman frente a la comida vienen motivadas por querer conseguir un cambio en el cuerpo o imagen.

Del mismo modo, entender por qué te cuesta quererte y aceptarte también puede ayudarte a sanar esa parte de ti. Llevamos décadas sufriendo Violencia Estética y sometidxs a presiones sociales frente al cuerpo y esto ha influido muchísimo en la forma en la que nos hablamxs.

Formas de trabajar la Imagen Positiva:

  • Evita la Comparación: compararte con otras personas no trae nada bueno ya que a menudo se compara tu versión real con una versión de otras personas idealizadas. Por ejemplo, ir a un restaurante con una amiga y comparar lo que tú comes con ella. Además de que tú tienes necesidades muy diferentes, no sabes todo lo que esa persona come o deja de comer en casa o como es su relación con la comida.
  • Celebra la Diversidad Corporal: sigue otras cuentas o referentes que tengan otras corporalidades diferentes. Entender que existe la salud en todas las tallas es importante para poder sanar la relación con tu cuerpo y con la comida.
  • Diario de Gratitud Corporal: puedes tener un diario donde registres diariamente aspectos del cuerpo por los que te sientes agradecidx así como situaciones o cosas que valoras de tu día a día.
  • Prácticas de Autoafirmación: cuando te mires al espejo prueba a mirarte un poco más de tiempo del que sueles hacerlo. Seguramente al inicio solamente mires las zonas que te gustan menos, pero trata de mirar también otras zonas que sí te gustan o que aceptas y reafirmarte frente a ellas.
  • Movimiento Placentero: la relación con el deporte también es esencial para sanar los trastornos alimenticios ya que, a menudo, se usa como una herramienta de compensación frente a ellos. Es importante ver el deporte como una forma de cuidarte físicamente sí, pero mentalmente también. Practicar deportes que de verdad disfrutes haciendo, que te motiven y relajen es esencial.

Desarrolla Habilidades de Afrontamiento

Desarrollar habilidades efectivas de afrontamiento es esencial para manejar las emociones negativas que se generan con los trastornos alimenticios. Algunas técnicas de afrontamiento útiles son:

  • Regulación Emocional: Utilizar la técnica “STOP” para interrumpir patrones de pensamiento negativos (Para, Respira, Observa y Sigue)
  • Habilidades de Comunicación Asertiva: Aprender a expresar necesidades y límites de manera clara y respetuosa. Comunicar cómo te sientes es esencial para poder sacar todo lo que llevas dentro.
  • Conexión Social: Intentar buscar apoyo externo y mantenerlo puede ser de gran ayuda en los trastornos alimenticios. De hecho, es un consejo muy importante que vemos en más detalle en el siguiente punto.

Construye una Red de Apoyo

Aunque muchas veces te sientas aisladx o solx no lo estás y siempre hay gente dispuesta a ayudar, ya sean amigos, familiares o personas cercanas. Tener un sistema de apoyo sólido es fundamental cuando se trata de mejorar la relación con la comida.

Practica la Atención Plena

Introduce ejercicios de atención plena para ayudarte a observar tus pensamientos y emociones sin juzgar. Reconoce los momentos difíciles sin caer en la autocrítica, permitiendo la aceptación.

Practicar la atención plena y enfocarse en la respiración durante momentos de ansiedad o estrés puede ayudar a transitar estos periodos.

Celebra los Pequeños Logros

El proceso de recuperación puede tener altos y bajos y a veces puede parecer que no se avanza. Por eso es importante celebrar esos pequeños pasos hacia delante e ir viendo avances por pequeños que sean.

Busca Ayuda Profesional

Buscar ayuda profesional es fundamental cuando se trata de un TCA. No tengas miedo de pedir ayuda ya que trabajar con un profesional especializado puede marcar una gran diferencia en tu proceso de recuperación.

Ya comentamos por qué era importante tener una nutricionista especializada en TCA y los 8 imprescindibles a la hora de buscar un nutricionista online, pero es igual de importante contar con una psicóloga especialista en Trastornos Alimenticios.

¿En qué me puede ayudar una Psicóloga Especialista en Trastornos Alimenticios?

Los psicólogos especializados en trastornos alimentarios pueden ayudarte a trabajar los aspectos más emocionales del TCA, trabajar las causas, darte herramientas para la gestión de momentos que lleven al hambre emocional así como la autoestima e imagen corporal y todo lo que hemos comentado en este artículo.

Nuestra psicóloga especializada en TCA

Sara, nuestra psicóloga especializada en TCA, autoestima e imagen corporal puede ayudarte a transitar este proceso y ayudarte a salir del TCA, puedes coger cita con ella aquí.

Consultas online psicología profesional

Confiar en el proceso

Es importante entender que un TCA es una enfermedad mental compleja, que lleva tiempo, esfuerzo y muchos altos y bajos. Por eso es importante que estés acompañadx de profesionales que te orienten sobre cómo va a ser el proceso y te ayuden a ver los cambios y avances que se van haciendo.

Conclusión

Recuperar tu relación con la comida puede ser un proceso desafiante, pero con el enfoque adecuado y el apoyo necesario, es posible. A través de la identificación y el abordaje de los desencadenantes emocionales, la reconstrucción de hábitos alimentarios equilibrados y la promoción de una mentalidad positiva hacia tu cuerpo y tus elecciones alimentarias, puedes comenzar a disfrutar de una relación equilibrada y saludable con la comida. Recuerda que mereces una vida plena y satisfactoria, y con la ayuda adecuada, puedes lograrlo.


Fecha de publicación
05 March 2024

Compártelo en tus redes 🤭

Otros blogs que te pueden gustar 🤎

  • 8 Imprescindibles si Buscas un Dietista Online

  • Cómo Cambiar tus Hábitos de Forma Efectiva

  • ¿Qué profesional necesitas para sanar un TCA?

    Comment

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *