Skip to main content

Cómo Gestionar las Emociones Negativas

Quizás llevas unos días un poco bajitx de ánimos, estas apáticx, irascible y sin ganas de hacer nada. Sabemos que gestionar las emociones negativas algunas veces es complicado, especialmente cuando no tienes una guía o herramientas que te ayuden a enfrentarte a ellas.

Cógete una taza de café o té y siéntate un ratito mientras hablamos sobre esto. Es el momento de empezar a gestionar esas emociones que te están minando la autoestima.

Entendiendo las emociones negativas

Primero, y antes de empezar a saber gestionarlas, vamos a entender qué son las emociones negativas y por qué se experimentan. Las emociones como la tristeza, la ira, la ansiedad y la culpa son respuestas naturales a situaciones que percibimos como estresantes o amenazantes.

Es importante reconocer que todas las emociones, incluso las negativas, tienen un propósito (algo que nos ha enseñado perfectamente la nueva peli de “Inside Out 2” o “Intensamente 2”. Estas emociones nos informan sobre alguna necesidad a la que no estamos prestando atención o nos activan ante una situación peligrosa.

por qué surgen las emociones negativas

Sabemos que el primer pensamiento es querer eliminar estar emociones, pero después de lo que te acabamos de contar, son demasiado útiles y necesarias como para simplemente intentar borrarlas. En lugar de eso, pongamos el foco en aceptarlas y aprender a gestionarlas.

Aunque suene utópico, recuerda que toda experiencia tanto buena como mala, te aporta valor. Aquí te damos varios consejos para afrontar esta situación de la mejor forma posible.

Estrategias sobre cómo gestionar las emociones negativas

No bloquees las emociones, busca de dónde pueden venir

Cuando intentas evitar algo o dejar de pensar en algo, inevitablemente no paras de pensar en ello. Así que trata esa emoción como una amiga que viene a contarte un problema. Entiende de donde viene, intenta que no te domine y esto te ayudará a afrontarlo y solucionarlo mejor. No seas durx contigo mismx, si esas emociones aparecen,  es mejor saber por qué que poner un parche y que luego vuelvan a surgir.

Practica meditación y mindfulness

Desconecta un poco de ese barullo que tienes en la cabeza, te garantizamos que no va a pasar nada porque te dediques 10 minutos. De hecho, sí va a pasar algo: que te va a ayudar a reducir la ansiedad y vas a poder responder ante cualquier situación de manera mucho más efectiva.

Puedes empezar con meditaciones guiadas de 5-10min ya que te resultará más sencillo y observa tus pensamientos y sentimientos durante ellas, siempre sin juzgarte.

Busca ayuda de un profesional

Hacer terapia con un especialista puede ayudarte a cambiar los patrones de pensamientos negativos que te están haciendo sentir así. Te enseñarán a identificar esas creencias y emociones y a tener una visión más realista de la situación.

Sabemos que vivimos en una sociedad en la que si necesitas información, la tienes siempre a tu disposición, pero muchas veces esas emociones y sentimientos son complejos que no es fácil dar con el por qué. Si te sientes así, buscar una terapia acorde a lo que necesitas, puede ayudarte a estar mucho mejor.

Escribe un diario de emociones

Escribe cómo te sientes, las emociones diarias y las situaciones que te han llevado a sentirte así, junto con tu respuesta ante ellas. Con el tiempo, esto te permitirá entender mejor como reaccionas y las situaciones que tienes que trabajar más para afrontarlas de otra manera. Así, irás gestionando mejor las emociones negativas.

Aquí te dejamos un artículo sobre cómo hacer tu diario de emociones.

Tu gente será un gran apoyo

Habla sobre tus emociones con amigxs, familiares o personas que te hagan sentir mejor… ¿sabes cuando llevas un rato hablando con alguien y de repente paras y sueltas aire? Te sientes mucho más libre, más ligerx. Enfrentarte a esas situaciones acompañadx puede reducir la carga emocional y ofrecerte una nueva perspectiva.

estrategias para gestionar las emociones negativas

La Relación entre Emociones y TCA

En el contexto de un trastorno de conducta alimentaria (TCA), estas emociones a menudo se amplifican debido a la relación compleja con la comida, el cuerpo y la autoestima.

Los TCA como la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón, no surgen exclusivamente en torno a la comida y el peso corporal. A menudo, son mecanismos de afrontamiento para manejar emociones difíciles que no sabemos resolver.

Es común que las personas con TCA utilicen la comida como una forma de controlar sus sentimientos o para sentirse mejor en un momento concreto. Sin embargo, esta forma de gestión de las emociones negativas, puede llevarte a conductas que pueden hacerte mucho daño.

Las emociones negativas como la tristeza, la ansiedad, la vergüenza y la culpa, juegan un papel significativo en el desarrollo de estos trastornos.

  • Tristeza: la baja autoestima, la percepción distorsionada del cuerpo y la insatisfacción constante pueden llevar a una tristeza continua. Esta tristeza puede desencadenar un desequilibrio en la alimentación como forma de autocastigo o como un intento de buscar control y alivio.
  • Ansiedad: la preocupación constante por el peso, la comida y la apariencia física puede generar una ansiedad constante. Además, esta ansiedad puede aumentar si tienes mucha presión en el trabajo o en el instituto, generando patrones de alimentación restrictiva o episodios de atracones y purgas más constantes.
  • Culpa: las personas con estos trastornos pueden sentir vergüenza por su apariencia física o por cómo se comportan con la comida. Esto, unido a la culpa que puede surgir con la ingesta de ciertos alimentos, se convierte en un combo autodestructivo que solo te está perjudicando tanto física como mentalmente.

Test de TCA / Trastornos Alimenticios

GRATIS

Si tienes dudas sobre tu relación con la comida o crees que podrías tener un TCA, puedes hacer este test y obtener información sobre cómo te sientes y las conductas que tienes entorno a la comida ❤️‍🩹

Después del test, te guiaremos sobre las opciones más recomendadas en cada caso.

Cómo gestionar las emociones negativas en los TCA

Lo primero que hay que entender es que el vínculo entre las emociones negativas y los TCA es bidireccional. No solo las emociones negativas pueden desencadenar y mantener los TCA, sino que los propios TCA también pueden intensificar estas emociones.

  • Emociones como desencadenantes: en muchas ocasiones se recurre a la comida como una forma de manejar o escapar de las emociones negativas ya que no sabemos lidiar con ellas de otra manera.
  • Consecuencias emocionales de los TCA: los TCA en sí mismos pueden generar una espiral de emociones negativas. Este tipo de descontrol en las comidas puede generar sentimientos de fracaso, vergüenza y culpa. Esa obsesión constante por el peso, hace que tu vida gire en torno a ello, perjudicando tu autoestima y satisfacción personal.

Si te sientes reflejadx en alguna de estas situaciones, es el momento de pedir de ayuda. No eres débil, no eres rarx… los TCA son enfermedades mentales que se pueden tratar y hay profesionales que te pueden ayudar en este proceso. En Obylagom te recomendamos un enfoque integrativo, ya que el trabajo conjunto de psicólogxs y nutricionistas hará que el tratamiento sea más efectivo.

Nutricionistas y psicólogos especializados en TCA

De todas maneras, si tienes dudas de cómo puede ayudarte un nutricionista en estos trastornos, puedes consultar nuestro artículo sobre Cómo curar los TCA ya que responderá muchas de tus preguntas.

Conclusión

Gestionar las emociones negativas siempre es un desafío, pero no te preocupes, porque vas a volver a encontrar ese equilibrio y a mejorar tu estado de ánimo. La clave es buscar ayuda en buenos profesionales que te darán las herramientas necesarias para poder entender tu situación y empezar a mejorar poco a poco.

Sabemos que es fácil de decir y complicado de hacer, pero intenta ser paciente. Todo trabajo necesita su tiempo. Eso sí, mientras estés en el proceso, sé amable contigo mismx, cuídate mucho y reconoce y celebra cada pasito que des. Tienes que estar muy orgullosx de ti 💖

¿Empezamos?


Fecha de publicación
12 julio 2024

Compártelo en tus redes 🤭

Otros blogs que te pueden gustar 🤎

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *