Skip to main content

¿Soy una Persona Altamente Sensible?

Quizás esta frase te suena de algo: “madre mía, qué sensible que eres, si no es para tanto”, una frase que puede hacerte creer que ser altamente sensible es algo negativo cuando entre un 15 y un 20% de la población lo sufre como rasgo de su personalidad. Así que, quizás te estés preguntando: ¿soy una persona altamente sensible? Por eso, vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre cómo te sientes y qué significan tus emociones.

¿Qué es PAS o Persona Altamente Sensible?

Fue a partir de la década de los 90, cuando Elaine Aron introdujo este término dentro de los estudios psicológicos sobre personas con una sensibilidad alta ante determinados estímulos.

Las investigaciones sugieren que puede tener una base genética y estar relacionada con diferencias en el sistema nervioso central. Además, los estudios de neuroimagen han mostrado que las personas con alta sensibilidad (PAS) tienen una mayor activación en áreas del cerebro relacionadas con el procesamiento emocional y sensorial.

Sea como sea, estate tranquilx, ten en cuenta que no es ningún trastorno, ni tampoco ninguna enfermedad que necesite cura. La Sensibilidad de Procesamiento Sensorial (SPS) concepto científico que coloquialmente denominamos como “Personas Altamente Sensibles”, es un rasgo de la personalidad.

¿Cómo puedo saber si soy una persona altamente sensible?

Se ha identificado que las personas PAS, procesan los estímulos de una manera más profunda y tienen una sensibilidad mayor ante las emociones. En otras palabras, las experiencias cotidianas, tanto positivas como negativas, pueden afectarte más intensamente.

Elaine Aron estableció 4 factores que determinan este rasgo (DOAS). Así que, se podría decir: soy una persona altamente sensible si…

🌷 Procesas la información con mayor profundidad (Depth of processing)

Una de las características más destacadas de las personas altamente sensibles es que reflexionan de manera más intensa sobre sus experiencias. Es cierto que analizar estos estímulos puede llevarte más tiempo, pero pensar antes de actuar también tiene muchas cosas positivas. La comprensión y la creatividad se incrementan ya que tienen en cuenta más perspectivas y detalles. ¡Aprovéchalo!

🌷 Me sobreestimulo con facilidad (Overstimulation)

Esto ocurre cuando el cerebro recibe más información de la que puede procesar. Las personas con alta sensibilidad o PAS pueden sentirse agobiadas ante estímulos intensos y prolongados, como situaciones con mucho ruido o con mucha gente.

Normalmente, si te expones a una situación como esta, sueles necesitar un tiempo y espacios tranquilos para empezar a sentirte mejor. 

Si te pasa esto, aprende a reconocer tus límites y tomarte el tiempo necesario para recargar energías cuando lo necesites. Crea rutinas que te ayuden a reducir ese estrés y te sentirás mejor.

🌷 Soy muy emocional y empáticx (Emotional reactivity/empathy)

Así es, las personas altamente sensibles sienten de una manera más fuerte y no solo en situaciones duras o muy emocionales, si no en eventos del día a día.

Esto puede llevarte a ser más empáticx y por tanto, a ser capaz de sentir y entender las emociones de los demás con mayor facilidad. Si te sientes identificadx, no te olvides de ti.

Está muy bien ser amigx de tus amigxs y estar ahí cuando lo necesiten. Sin embargo, también es importante asimilar con calma todas estas experiencias ajenas, ya que pueden generarte bastante estrés y, en ocasiones, ser muy agotador para ti.

🌷 Soy más sensible ante las pequeñas cosas (Sensing the subtle)

Eres una persona extremadamente observadora y notas detalles muy sutiles que normalmente pasan desapercibidos. Y no sólo hablamos del entorno, si no que también, tienes mayor sensibilidad antes los estímulos sensoriales: vista, tacto, oído, olfato y gusto.

Es verdad, que esta agudeza puede ser muy positiva y una ventaja en determinadas situaciones, pero también pueden generarte una sobrecarga mental que algunas veces es complicada de manejar.  

Soy una persona altamente sensible si tienes estos 4 factores

Creo que soy una persona altamente sensible ¿Y ahora qué?

Ahora es el momento de darte mimos, de entenderte y de darte tus espacios para re-conectar. Ser una persona PAS no es algo que deba preocuparte a nivel de salud porque como hemos comentado, es un rasgo de la personalidad; pero sí que entenderte y comprender qué puedes hacer para sentirte mejor en determinadas situaciones, puede ayudarte un poco más.

Infórmate todo lo que puedas sobre este rasgo.

Solo entendiendo lo que te ocurre, podrás afrontarlo mejor. Actualmente en España hay una Asociación PAS que seguro puede ayudarte a responder muchas dudas y a sentirte más acompañadx en una comunidad de personas que pasan por lo mismo. Además, también sería recomendable que hicieras el test de Elaine Aron ya que te planteará preguntas que quizás no te habías formulado antes.

Pide ayuda si lo ves necesario.

Sabemos que algunas veces, enfrentarte a determinadas situaciones puede dar un poco de respeto, pero cuando antes puedas dar respuesta a cosas que no entiendes, mucho mejor. Solo un psicólogx especializado podrá guiarte y enseñarte a comprender los rasgos que puedan responder tu pregunta de ¿soy realmente una persona altamente sensible? Encontrarás la respuesta, ya verás.

Estrategias para personas PAS.

Dicho esto, es momento de poner en práctica algunos consejillos para enfrentarte a determinados desafíos que puede encontrar en tu día a día. Aquí van algunos de ellos:

  • Autocuidado: trátate con amabilidad y respeta tus tiempos. Quizás necesites más tiempo o más espacio para recuperarte de situaciones con sobrecarga sensorial o emocional pero no pasa nada. Aléjate del perfeccionismo y la autoexigencia. Es probable que tu naturaleza reflexiva te lleve a evitar errores, pero la autoexigencia no es nunca la solución. Dedícate un ratito a ti, agárralo muy fuerte y abrázalo, no hay mejor manera de emplear tu tiempo que en ti mismx.
  • Entornos calmados: la alta sensibilidad a los estímulos puede llevarte a niveles elevados de estrés, ansiedad y sobrecarga emocional. Para contrarrestar eso, crear espacios tranquilos y libres de estímulos excesivos puede ayudarte a reducirlos. Tener espacios ordenados, con una luz suave y minimizando los ruidos, puede ser una ayuda muy útil para que te sientas mejor.
  • Mindfulness y meditación: centrarte en el momento e instante preciso, es una de las claves para reducir la posible fatiga y la saturación. Darte ese espacio de manera frecuente te ayudará a conocer mejor y a relajarte cuando lo necesites. Escúchate y para cuando te lo pida el cuerpo.
  • Comunicación asertiva: a veces las personas que nos rodean no saben cómo nos sentimos realmente. Por eso es importante, ser clarx y transparente. Es la manera de poner límites ante circunstancias o conflictos que te cuesta manejar. No pierdas el foco, tú tienes el mismo valor que los demás y tus necesidades son también muy importantes. No tengas miedo de pedir apoyo a tu gente, ellos te quieren tal como eres y, siendo directos, podrán entenderte mejor.
¿Soy una persona altamente sensible? aquí tienes unas estrategias para los desafios del día a día

Conclusiones

Las personas altamente sensibles o PAS tienen una cualidad especial que les permite vivir el mundo de una forma profunda y emocional. Sin embargo, esta alta sensibilidad también puede presentar desafíos que a veces resultan difíciles de manejar.

Es importante entender lo que te sucede, cómo te sientes y cómo enfrentar ciertas situaciones para que puedas vivir de manera más tranquila con tu sensibilidad única.

Esperamos que tu pregunta sobre ¿soy una persona altamente sensible?, se haya aclarado con esta información. Recuerda, la sensibilidad no es una debilidad, es una fortaleza. Así que, ¡acéptala y valórala! ¡Tú eres unicx!


Fecha de publicación
19 junio 2024

Compártelo en tus redes 🤭

Otros blogs que te pueden gustar 🤎

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *